El ingreso de un nuevo centro de bajas presiones con aire frío desde el océano Pacífico provocará, en la segunda mitad de esta semana, una variedad de fenómenos meteorológicos relevantes en diferentes regiones del país. Además, el SMN emitió alertas por tormentas, fuertes vientos, zonda y nevadas en diferentes puntos del país.
Alerta meteorológica amarilla y naranja para los primeros días de la semanaLos primeros efectos del cambio de clima ya comienzan a sentirse en la zona cordillerana, donde se registran precipitaciones de distinta intensidad y vientos fuertes. Se prevén tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo en el centro de la provincia de Buenos Aires para la noche del jueves.
Alerta amarilla por vientos fuertes: ¿cuáles son las zonas afectadas?
Se prevén vientos del norte o noreste, con velocidades entre 25 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h en el centro y noroeste de Formosa (en la mañana), Chaco- menos el este- (en la mañana), norte y noreste de Santiago del Estero (en la mañana), zona cordillerana de Jujuy (en la noche), oeste de Salta (en la tarde y la noche), oeste de Catamarca (en la tarde y la noche), oeste de La Rioja (desde la madrugada hasta la noche), oeste de San Juan (desde la madrugada hasta la noche) y oeste de Mendoza (en la tarde y la noche).
Alerta amarilla por viento zonda: las zonas afectadas
Se espera viento Zonda con velocidades estimadas entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían superar los 75 km/h en el centro de Salta (en la tarde), centro de Catamarca (en la tarde), centro de La Rioja (en la tarde y la noche), centro de San Juan (en la tarde y la noche) y sureste de Mendoza (en la tarde y la noche). Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.
¿Qué zonas están en alerta amarilla por nevadas?
Se esperan nevadas de variada intensidad. Se prevén valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual en la zona cordillerana centro y sur de Mendoza (por la tarde se eleva a naranja), la zona cordillerana norte de Neuquén (por la mañana se eleva a naranja) y la zona cordillerana sur de Neuquén (en la madrugada y la mañana).